Clara Aristizabal 10°3
ESTILOS DE APRENDIZAJE
- ¿Que
son los estilos de aprendizaje?
Los estilos de
aprendizaje se definen como las distintas maneras en que un individuo
puede aprender. Para D. E. Hunt, describen las condiciones bajo las que un
discente se encuentra en la mejor situación para aprender, o qué estructura
necesita para mejorar el proceso de aprendizaje.
- Aprendizaje visual
Estos estudiantes no son buenos leyendo textos, pero, en cambio,
asimilan muy bien las imágenes, diagramas, gráficos y vídeos. Suele ser
práctico para ellos el empleo de símbolos o crear una taquigrafía visual al
tomar apuntes, ya que de ese modo memorizan mejor.
- Aprendizaje Kinestésico
Estas personas aprenden mejor con la práctica, es decir, haciendo más
que leyendo u observando. Es en esta práctica donde llevan a cabo el análisis y
la reflexión. Los maestros que quieran sacar el mayor rendimiento de estos
estudiantes, deben involucrarlos en la aplicación práctica de los conceptos que
pretenden enseñar.
- Aprendizaje auditivo
Estos estudiantes aprenden mejor cuando escuchan. Por ejemplo, en las
discusiones, debates o simplemente con las explicaciones del profesor. Mientras
otros estudiantes pueden aprender más al llegar a casa y abrir el manual de
clase, éstos aprenden mucho en el aula, escuchando a los maestros.
ASPECTOS
|
REPRESENTACION VISUAL
|
REPRESENTACION AUDITIVA
|
REPRESENTACION KINESTESICO
|
|
CONDUCTA
|
Organizado, ordenado, observador y
tranquilo, preocupado por su aspecto, voz aguda, barbilla levantada, se le
ven las emociones en la cara.
|
Habla solo, se distrae fácilmente,
mueve los labios al leer, facilidad de palabra, no le preocupa especialmente
su aspecto, monopoliza la conversación.
|
Responde a las muestras físicas de
cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho, sale bien
arreglado de casa.
|
|
APRENDIZAJE
|
Aprende lo que ve, necesita una
visión detallada en saber a dónde va, le cuesta recordar lo que oye.
|
Aprende lo que oye, a base de
repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso, si se olvida de un solo
paso se pierde, no tiene una visión global.
|
Aprende lo que toca y lo que hace,
necesita estar involucrado personalmente en algunas actividades.
|
|
LECTURA
|
Le gustan las descripciones, a
veces se queda con la mirada perdida, imaginándose la escena.
|
Le gustan los diálogos y las obra
de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en
las ilustraciones.
|
Le gustan las historias de
acciones, se mueve al leer, no es un gran lector.
|
|
ORTOGRAFIA
|
No tiene faltas, ve las palabras
antes de escribirlas.
|
Comete faltas dice las palabras y
las escribe según el sonido.
|
Comete faltas, escribe las palabras
y comprueba si le dan buena espina.
|
|
MEMORIA
|
Recuerda lo que ve, por ejemplo las
caras, pero no los nombres.
|
Recuerda lo que oye, por ejemplo,
los nombres pero no los caras.
|
Recuerda lo que hizo, o la
impresión que eso le causó, pero no los detalles.
|
|
IMAGINACION
|
Piensa en imágenes, visualiza de
manera detallada.
|
Piensa en sonidos, no recuerda
tantos detalles.
|
Las imágenes son pocas y poco
detalladas, siempre en movimiento.
|
|
INACTIVIDAD
|
Mira algo fijamente, dibuja, lee
|
Canturrea para sí mismo o habla con
alguien
|
Se mueve.
|
|
COMUNICACIÓN
|
Se impacienta si tiene que escuchar
mucho rato seguido, utiliza palabras como “ver, aspecto…”
|
Le gusta escuchar, pero tiene que
hablar ya, hace largas y repetitivas descripciones, utiliza palabras como
“sonar, ruido…”
|
Gesticula al hablar, no escucha
bien, se acerca mucho a su interlocutor, se aburre enseguida, utiliza
palabras como “tomar, impresión…”
|
|
DISTRACCION
|
Cuando hay movimiento o desorden
visual , sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
|
Cuando hay ruido.
|
Cuando las explicaciones son
básicamente auditiva o visuales y no le involucran de alguna
forma.
|
|
ALMECENA LA INFORMACIÓN.
|
Rápidamente y en cualquier orden.
|
De manera secuencial y por bloques
enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento)
|
Mediante la memoria muscular
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario