1. ESTILOS DE APRENDIZAJE
AUDITIVO: Es un método de enseñanza que se dirige a los
estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de
la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de
la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con
el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como
un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño
porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales
y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual
cada vez secundaria.
VISUAL: El Aprendizaje Visual se define como un método de
enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos
(métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los
estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender
más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y
visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios
para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos
Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de
tiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas
diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo
particular de información. A continuación describimos algunos de los
Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
·
Clasificadores visuales
·
Mapas conceptuales
·
Mapas de ideas
·
Telarañas
·
Diagramas Causa-Efecto
·
Líneas de tiempo
KINESTESICO: Cuando se procesa la información asociándola a
las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de
representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se
aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Por ejemplo, escribir a máquina, la
gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de
hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles
difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.
2.
CUALIDADES
|
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTICO
|
CONDUCTA
|
Organizado, ordenado, observador y tranquilo,
preocupado por su aspecto.
Voz aguda y barbilla levantada.
Se le
ven las emociones en la cara
|
Habla solo. Se distrae con facilidad y mueve
los labios al leer.
Facilidad de palabra, no le preocupa su
aspecto.
Le gusta la música, modula tono y timbre de
voz.
Expresa sus emociones verbalmente.
|
Responde a las muestras físicas de cariño le
gusta tocarlo todo.
Se mueve
y gestuala mucho, se preocupa por su aspecto.
Tono de voz más bajo, pero había alto, con
barbilla hacia abajo y expresa sus emociones con movimientos.
|
APRENDIZAJE
|
Aprende lo que ve, necesita una visión detallada
y le cuesta recordar lo que oye.
|
Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí
mismo pasó a paso todo el proceso, si se olvida de un solo paso se pierde.
No tiene una visión global.
|
Aprende con lo que toca y lo que hace.
Necesita estar involucrado personalmente en
alguna actividad.
|
LECTURA
|
Le gusta las descripciones, a veces se queda
con la mirada perdida.
|
Le gustan los diálogos y las obras de
teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las
ilustraciones
|
Le gustan las historias de acción, se mueve
al leer. No es un gran lector.
|
ORTOGRAFIA
|
No tiene faltas “Ve” las palabras antes de escribirlas
|
Comete faltas “Dice” las palabras y las
escribe según el sonido.
|
Comete faltas. Escribe las palabras y
comprueba si “le dan buena espina”.
|
MEMORIA
|
Recuerda lo que ve. Por ejemplo las caras
pero no los nombres
|
Recuerda lo que oye, por ejemplo los nombres
pero no las caras.
|
Recuerda lo que hizo, o la impresión general
que eso causo pero no los detalles.
|
IMAGINACION
|
Piensa en imágenes y visualiza de manera
detallada.
|
Piensa en sonidos y no recuerda tantos
detalles.
|
Las imágenes
son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
|
ALMACENAMIENTO DE INFORMACION
|
Rápidamente y en cualquier orden.
|
De manera secuencial y por bloques enteros (por
lo que se pierde si le preguntaba por un elemento aislado o si le cambias el
orden de las preguntas).
|
Mediante la “memoria muscular”
|
DURANTE LOS PERIODOS DE INACTIVIDAD
|
Mira algo fijamente, dibuja y lee
|
Canturrea para si mismo a habla con alguien.
|
Se mueve.
|
COMUNICACION
|
Se impaciencia si tiene que escuchar mucho
rato seguido
|
Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya.
Hace largas y repetitivas descripciones,
utiliza palabras como “sonar, ruido”.
|
Gesticula al hablar. No escucha bien. Se
acerca mucho a su interlocutor, se aburre enseguida.
|
SE DISTRAE
|
Cuando hay movimiento o desorden visual.
Sin embargo el ruido no le molesta.
|
Cuando hay ruido.
|
Cuando las explicaciones son básicamente
auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario