viernes, 21 de julio de 2017

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE



LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE-EMPRENDIMIENTO


ACTIVIDAD
Consulta qué son los estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) y realiza un cuadro especificando en cada una de ellos aspectos como: conducta, aprendizaje, lectura, ortografía, memoria. imaginación. como almacena la información, inactividad, comunicación, se distrae.

SOLUCION.

Aprendizaje visual
Estos estudiantes no son buenos leyendo textos pero, en cambio, asimilan muy bien las imágenes, diagramas, gráficos y vídeos. Suele ser práctico para ellos el empleo de símbolos o crear una taquigrafía visual al tomar apuntes, ya que de ese modo memorizan  mejor.







Aprendizaje auditivo
Estos estudiantes aprenden mejor cuando escuchan. Por ejemplo, en las discusiones, debates o simplemente con las explicaciones del profesor. Mientras otros estudiantes pueden aprender más al llegar a casa y abrir el manual de clase, éstos aprenden mucho en el aula, escuchando a los maestros.


Aprendizaje Kinestésico
Estas personas aprenden mejor con la práctica, es decir, haciendo más que leyendo u observando. Es en esta práctica donde llevan a cabo el análisis y la reflexión. Los maestros que quieran sacar el mayor rendimiento de estos estudiantes, deben involucrarlos en la aplicación práctica de los conceptos que pretenden enseñar.













           VISUAL



       AUDITIVO



KINESTESICO


 CONDUCTA
Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto. Voz aguda barbilla levantada. Se le ven las emociones en la cara.
Habla solo, se distrae fácilmente.
Mueve los labios al leer facilidad de palabra.
No le preocupa especialmente su aspecto.
Le gusta la música monopoliza la conversación.
Responde a las muestras físicas de cariño.
Le gusta tocarlo todo.
Se mueve y gesticula mucho.
Expresa sus emociones con movimientos.


 APRENDIZAJE
Aprende lo que ve.
Necesita una visión detallada y saber a dónde va. Le cuesta recordar lo que oye.
Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.
Aprende con lo que toca y con lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.


  LECTURA
Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada perdida, imaginándose la escena.
Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones.
Le gustan las historias de acción, se mueve al leer.
No es un gran lector.


  ORTOGRAFIA
No tiene faltas. ’’Ve’’ las palabras antes de escribirlas.
Comete faltas ‘’dice’’ las palabras y las escribe según el sonido.
Comete faltas.
Escribe las palabras y comprueba si ‘’le dan buena espina’’.


  MEMORIA
Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres pero no las caras.
Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.


IMAGINACION
Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada.
Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.
Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.


ALMACENA LA INFORMACION
Rápidamente y en cualquier orden.
De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntan por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
Mediante la ‘’memoria muscular’’.


DURANTE LOS PERIODOS DE INACTIVIDAD
Mira algo fijamente, dibuja, lee.
Canturrea para si mismo o habla con alguien.
Canturrea para si mismo o habla con alguien.



COMUNICACION
Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como ‘’ver, aspecto…’’
Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como ‘’sonar, ruido..’’.
Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre enseguida. Utiliza palabras como ‘’ tomar , impresión. ’’..



SE DISTRAE
Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
Cuando hay ruido.
Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario