LOS ESTILOS DE
APRENDIZAJE-EMPRENDIMIENTO
ACTIVIDAD
Consulta qué son los estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico)
y realiza un cuadro especificando en cada una de ellos aspectos como: conducta,
aprendizaje, lectura, ortografía, memoria. imaginación. como almacena la
información, inactividad, comunicación, se distrae.
SOLUCION.
Aprendizaje visual
Estos
estudiantes no son buenos leyendo
textos pero, en cambio, asimilan muy bien las imágenes, diagramas,
gráficos y vídeos. Suele ser práctico para ellos el empleo de símbolos o crear
una taquigrafía visual al tomar apuntes, ya que de ese modo memorizan mejor.
Aprendizaje auditivo
Estos estudiantes aprenden mejor cuando escuchan. Por ejemplo, en las
discusiones, debates o simplemente con las explicaciones del profesor. Mientras
otros estudiantes pueden aprender más al llegar a casa y abrir el manual de
clase, éstos aprenden mucho en el aula, escuchando a los maestros.
Aprendizaje Kinestésico
Estas personas aprenden mejor con la práctica, es decir, haciendo más que
leyendo u observando. Es en esta práctica donde llevan a cabo el análisis y la reflexión.
Los maestros que quieran sacar el mayor rendimiento de estos estudiantes, deben
involucrarlos en la aplicación práctica de los conceptos que pretenden enseñar.
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
|
CONDUCTA
|
Organizado, ordenado, observador y tranquilo.
Preocupado por su aspecto. Voz aguda barbilla levantada. Se le ven las
emociones en la cara.
|
Habla solo, se distrae fácilmente.
Mueve los labios al leer facilidad de palabra.
No le preocupa especialmente su aspecto.
Le gusta la música monopoliza la conversación.
|
Responde a las muestras físicas de cariño.
Le gusta tocarlo todo.
Se mueve y gesticula mucho.
Expresa sus emociones con movimientos.
|
APRENDIZAJE
|
Aprende lo que ve.
Necesita una visión detallada y saber a dónde va. Le
cuesta recordar lo que oye.
|
Aprende lo que oye, a base de repetirse a si
mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No
tiene una visión global.
|
Aprende con lo que toca y con lo que hace.
Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
|
LECTURA
|
Le gustan las descripciones, a veces se queda con
la mirada perdida, imaginándose la escena.
|
Le gustan los diálogos y las obras de teatro,
evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las
ilustraciones.
|
Le gustan las historias de acción, se mueve al leer.
No es un gran lector.
|
ORTOGRAFIA
|
No tiene faltas. ’’Ve’’ las palabras antes de
escribirlas.
|
Comete faltas ‘’dice’’ las palabras y las escribe
según el sonido.
|
Comete faltas.
Escribe las palabras y comprueba si ‘’le dan buena
espina’’.
|
MEMORIA
|
Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero
no los nombres.
|
Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres
pero no las caras.
|
Recuerda lo que hizo, o la impresión general que
eso le causo, pero no los detalles.
|
IMAGINACION
|
Piensa en imágenes. Visualiza de manera
detallada.
|
Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.
|
Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre
en
movimiento.
|
ALMACENA LA INFORMACION
|
Rápidamente y en cualquier orden.
|
De manera secuencial y por bloques enteros (por
lo que se pierde si le preguntan por un elemento aislado o si le cambias el
orden de las preguntas.
|
Mediante la ‘’memoria muscular’’.
|
DURANTE LOS PERIODOS DE
INACTIVIDAD
|
Mira algo fijamente, dibuja, lee.
|
Canturrea para si mismo o habla con alguien.
|
Canturrea para si mismo o habla con alguien.
|
COMUNICACION
|
Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato
seguido. Utiliza palabras como ‘’ver, aspecto…’’
|
Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace
largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como ‘’sonar, ruido..’’.
|
Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca
mucho a su interlocutor, se aburre enseguida. Utiliza palabras como ‘’ tomar , impresión.
’’..
|
SE DISTRAE
|
Cuando hay movimiento o desorden visual, sin
embargo el ruido no le molesta demasiado.
|
Cuando hay ruido.
|
Cuando las explicaciones son básicamente
auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario