Los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Para D. E. Hunt, describen las condiciones bajo las que un discente se encuentra en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita para mejorar el proceso de apredizaje.
Aprendizaje visual
Estos estudiantes no son buenos leyendo textos pero, en cambio, asimilan muy bien las imágenes, diagramas, gráficos y vídeos. Suele ser práctico para ellos el empleo de símbolos o crear una taquigrafía visual al tomar apuntes, ya que de ese modo memorizan mejor.
Aprendizaje auditivo
Estos estudiantes aprenden mejor cuando escuchan. Por ejemplo, en las discusiones, debates o simplemente con las explicaciones del profesor. Mientras otros estudiantes pueden aprender más al llegar a casa y abrir el manual de clase, éstos aprenden mucho en el aula, escuchando a los maestros.
Aprendizake Kinestésico
Estas personas aprenden mejor con la práctica, es decir, haciendo más que leyendo u observando. Es en esta práctica donde llevan a cabo el análisis y la reflexión. Los maestros que quieran sacar el mayor rendimiento de estos estudiantes, deben involucrarlos en la aplicación práctica de los conceptos que pretenden enseñar.
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
| |
Conducta
|
Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada
Se le ven las emociones en la cara
|
Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación.
le gusta la música Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente
|
Responde a las muestras físicas de cariño
le gusta tocarlo
todo se mueve y gesticula mucho
Sale bien arreglado
de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.
Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.
Expresa sus emociones con movimientos.
|
Aprendizaje
|
Aprende lo que ve.
Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye
|
Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.
|
Aprende con lo que toca y lo que hace.
Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
|
Lectura
|
Le gustan las descripciones a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.
|
Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones
|
Le gustan las historias de acción, se mueve al leer No es un gran lector.
|
Ortografía
|
No tiene faltas. “Ve" las palabras antes de escribirlas.
|
Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.
|
Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".
|
Memoria
|
Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
|
Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.
|
Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
|
Imaginación
|
Piensa en imágenes. visualiza de manera detallada
|
Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles
|
Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
|
Almacena la información
|
Rápidamente y en cualquier orden.
|
De manera secuencial y por bloques enteros(por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
|
Mediante la "memoria muscular".
|
Durante los periodos de inactividad
|
Mira algo fijamente, dibuja, lee.
|
Canturrea para si mismo o habla conalguien.
|
Se mueve
|
Comunicación
|
Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."
|
Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..".
|
Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida Utiliza palabras. como "tomar, impresión…
|
conclusión
me parece muy bien,ya que nos enseña las diferentes formas de aprendizaje de las personas y cada una de ellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario