- Estilos de Aprendizaje
Puede que cuando conduzcas te guste escuchar música. Pero es posible que al llegar a la ciudad y al notar que el tráfico se vuelve más denso y complicado, te moleste tener la radio encendida, y más si en lugar de música sean palabras lo que se escucha. No puedes concentrarte. Este sería un sencillo ejemplo de las personas que utilizan en mayor grado este sentido.
Tienen un alto nivel de energía, son inquietas y observadoras, captan el detalle y muchos de los pequeños aspectos que a otras personas se les pasan por alto. Suelen visualizar imágenes en su mente para poder recordarlas, y es común que para hacerlo, deban escribirse pequeñas notas o apuntes. Necesitan lugares tranquilos para concentrarse
2.Auditivo
son personas más relajadas, comunicativas y con grandes dotes de expresión, les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado
3.Kinestésicos
las personas kinestésicas a pesar de ser tranquilas, sienten un gusto especial por las emociones y por todo aquello que tenga que ver con las cosas manuales, con experimentar con el tacto, el gusto y el olfato. Son muy expresivas socialmente, de las que buscan la cercanía, los abrazos… el contacto físico.No tienen especial interés por los detalles como pueden ser las personas más “visuales”, pero eso sí, son más espontáneas y con tendencia a buscar emociones en primera persona.
|
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
Conducta
|
Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por
su aspecto Voz aguda, barbilla levantada
Se le ven las emociones en la cara
|
Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al
leer Facilidad de palabra, No le
preocupa especialmente su
aspecto. Monopoliza la conversación.
le gusta la música Modula el tono y
timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente
|
Responde a las muestras físicas de cariño
le gusta tocarlo
todo se mueve y gesticula mucho
Sale bien arreglado
de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.
Tono de voz más bajo, pero
habla alto, con la barbilla hacia abajo.
Expresa sus emociones con movimientos.
|
Aprendizaje
|
Aprende lo que ve.
Necesita una visión detallada
y saber a donde va. Le
cuesta recordar lo que oye
|
Aprende lo que oye, a base de repetirse a
si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso
se pierde. No tiene una visión global.
|
Aprende con lo que toca y lo que hace.
Necesita estar involucrado
personalmente en alguna actividad.
|
Lectura
|
Le gustan las descripciones a veces se queda con la mirada pérdida,
imaginándose la escena.
|
Le gustan los diálogos y
las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los
labios y no se fija en las ilustraciones
|
Le gustan las historias de acción, se mueve al leer
No es un gran lector.
|
Ortografía
|
No tiene faltas. “Ve"
las palabras antes de escribirlas.
|
Comete faltas. "Dice" las palabras y las
escribe según el sonido.
|
Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena
espina".
|
Memoria
|
Recuerda lo que ve, por
ejemplo las caras, pero no
los nombres.
|
Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.
|
Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero
no los detalles.
|
Imaginación
|
Piensa en imágenes.
visualiza de manera detallada
|
Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles
|
Las imágenes son pocas y
poco detalladas, siempre en movimiento.
|
Almacena la información
|
Rápidamente y en cualquier orden.
|
De manera secuencial y por
bloques enteros(por lo
que se pierde si
le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de
las preguntas.
|
Mediante la "memoria
muscular".
|
Durante los periodos de inactividad
|
Mira algo fijamente, dibuja,
lee.
|
Canturrea para si mismo o habla con alguien.
|
Se mueve
|
Comunicación
|
Se impacienta si tiene que
escuchar mucho rato seguido. Utiliza
palabras como "ver,
aspecto..."
|
Le gusta escuchar, pero
tiene que hablar ya. Hace
largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..".
|
Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su
interlocutor, se aburre en seguida Utiliza
palabras. como "tomar,
impresión…
|
Se distrae
|
Cuando hay movimiento o
desorden visual, sin embargo el ruido
no le molesta demasiado
|
Cuando hay ruido.
|
Cuando las explicaciones
son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario