Los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Describen las condiciones bajo las que un discente se encuentra en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita para mejorar el proceso de aprendizaje. En términos generales los estilos de aprendizaje son empleados en el ámbito psicológico y educativo para referirse a la manera distintiva en que las personas resuelven problemas, es decir, la respuesta a estímulos e información. También, es posible definirlo a partir del comportamiento característico de una persona, desde lo afectivo, fisiológico y cognitivo, mismo que permite identificar la manera en que el alumno interactúa con un entorno de aprendizaje.
VISUAL:
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
· Clasificadores visuales
· Mapas conceptuales
· Mapas de ideas
· Telarañas
· Diagramas Causa-Efecto
· Líneas de tiempo
AUDITIVO:
Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez secundaria.
KINESTESICO:
Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.
VISUAL
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AUDITIVO
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KINESTESICO
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Conducta
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Organizado, ordenado, observador y tranquilo.
Preocupado por su aspecto
Voz aguda, barbilla levantada
Se le ven las emociones en la cara.
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Habla solo, se distrae fácilmente
Mueve los labios al leer
Facilidad de palabra,
No le preocupa especialmente su aspecto.
Monopoliza la conversación.
le gusta la música
Modula el tono y timbre de voz
Expresa sus emociones verbalmente.
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Responde a las muestras físicas de cariño
le gusta tocarlo todo
se mueve y gesticula mucho
Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.
Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.
Expresa sus emociones con movimientos.
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Aprendizaje
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Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye
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Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.
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Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
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Lectura
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Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.
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Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones
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Le gustan las historias de acción, se mueve al leer.
No es un gran lector.
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Ortografía
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No tiene faltas. “Ve” las palabras antes de escribirlas.
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Comete faltas. “Dice” las palabras y las escribe según el sonido.
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Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si “le dan buena espina”.
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Memoria
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Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
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Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.
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Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
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Imaginación
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Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada
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Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.
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Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
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Almacena
la información |
Rápidamente y en cualquier orden.
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De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
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Mediante la “memoria muscular”.
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Durante los periodos de inactividad
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Mira algo fijamente, dibuja, lee.
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Canturrea para si mismo o habla con alguien.
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Se mueve
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Comunicación
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Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como “ver, aspecto…”
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Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como “sonar, ruido..”.
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Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como “tomar, impresión…”.
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Se distrae
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Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
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Cuando hay ruido.
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Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.
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