LOS ESTILOS DE
APRENDIZAJE- EMPRENDIMIENTO
1. VISUAL : El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.
Algunos ejemplos de estos son los siguientes:
· Clasificadores visuales
1. VISUAL : El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.
Algunos ejemplos de estos son los siguientes:
· Clasificadores visuales
·
Mapas conceptuales
·
Mapas de ideas
·
Telarañas
2. AUDITIVO: Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes
cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la
información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la
gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el
mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un
medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño
porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el
método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez
secundaria.
3. KINESTICO:
Cuando se procesa la información asociándola a las
sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de
representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se
aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a
máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta
dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin
embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el
sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros
dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es
profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente,
pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que
se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy
difícil que se olvide.
ASPECTOS
|
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTICO
|
CONDUCTA
|
-Preocupado por su
aspecto
- Voz aguda -Se le ven las emociones en la cara - Ordenado, observador y tranquilo. |
- Habla solo, se distrae fácilmente
- Mueve los labios al leer - Facilidad al leer - No le preocupa especialmente su aspecto - Monopoliza la conversación |
-Responde a las
muestras fácil de cariño
- Le gusta tocarlo todo - Se mueve y gesticula mucho - Sale muy arreglado de su casa pero enseguida se arruga por que no para |
APREDIZAJE
|
Aprende de lo que ve.
Necesita una observación detallada y saber dónde va. Le cuesta recordar mucho
lo que escucha.
|
Aprende lo que oye, a
base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso, si se olvida de un
solo paso se pierde.
|
Aprende con lo que
toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna
actividad.
|
LECTURA
|
A veces se queda con la,
mirada perdida imaginándose la escena.
Le gustan las descripciones. |
Le gustan las
descripciones, a veces con la mirada perdida, imaginándose la escena.
|
Les gusta las
películas de acción, se mueve al leer.
- No es un gran lector. |
ORTOGRAFIA
|
No tienen fallas
“Ven” las palabras antes de escribirlas.
|
Comete faltas “Dice”
las palabras y las escribe igual sonido.
|
Comete faltas:
escribe las palabras y comprueba si le da buena espina.
|
MEMORIA
|
Recuerda lo que ve,
por ejemplo las caras pero no los nombres.
|
Recuerda lo que oye,
por ejemplo los nombres, pero no las caras
|
Recuerda lo que hizo
o la impresión general que eso le causo.
|
IMAGINACION
|
Piensa en imágenes de
manera detallada
|
Piensa en sonidos, no
recuerda todos los detalles
|
Las imágenes son
pocas y poco detalladas siempre en movimiento.
|
Almacena la
Información
|
Rápidamente y en
cualquier orden
|
De manera secuencial
y por bloques enteros por lo que se pierde si le preguntas por un elemento
aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
|
Mediante la “ memoria
muscular”
|
Se distrae
|
Cuando hay movimiento
desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
|
Cuando hay ruido
|
Cuando las
explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de
alguna forma.
|
Comunicación
|
Se impacienta si
tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como “ver” aspecto
|
Le gusta escuchar
pero tiene que hablar ya , hace largas y repetitivas descripciones, utiliza
palabras como “ sonar, ruido”
|
Gesticula al hablar,
no escucha bien, se acerca mucho a tu interrumpir, se aburre enseguida
utiliza palabras como “ tomar, impresión”
|
-ANDREA ALEJANDRA
SEPULVEDA GIRALDO 10°3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario