miércoles, 12 de julio de 2017

 

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE- EMPRENDIMIENTO

1. VISUAL :
 El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.

Algunos ejemplos de estos son los siguientes:

·         Clasificadores visuales

·         Mapas conceptuales

·         Mapas de ideas

·         Telarañas

 






 

 

 

2. AUDITIVO: Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez secundaria.

 






 

 


 

3. KINESTICO:

Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.

Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

 

 Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.





ASPECTOS
VISUAL
AUDITIVO
KINESTICO
CONDUCTA
-Preocupado por su aspecto
- Voz aguda
-Se le ven las emociones en la cara
- Ordenado, observador y tranquilo.
-  Habla solo, se distrae fácilmente
- Mueve los labios al leer
- Facilidad al leer
- No le preocupa especialmente su aspecto
- Monopoliza la conversación
 
-Responde a las muestras fácil de cariño
- Le gusta tocarlo todo
- Se mueve y gesticula mucho
- Sale muy arreglado de su casa pero enseguida se arruga por que no para
APREDIZAJE
Aprende de lo que ve. Necesita una observación detallada y saber dónde va. Le cuesta recordar mucho lo que escucha.
Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso, si se olvida de un solo paso se pierde.
Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
LECTURA
A veces se queda con la, mirada perdida imaginándose la escena.
Le gustan las descripciones.
Le gustan las descripciones, a veces con la mirada perdida, imaginándose la escena.
Les gusta las películas de acción, se mueve al leer.

- No es un gran lector.
ORTOGRAFIA
No tienen fallas “Ven” las palabras antes de escribirlas.
Comete faltas “Dice” las palabras y las escribe igual sonido.
Comete faltas: escribe las palabras y comprueba si le da buena espina.
MEMORIA
Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras pero no los nombres.
Recuerda lo que oye, por ejemplo los nombres, pero no las caras
Recuerda lo que hizo o la impresión general que eso le causo.
IMAGINACION
Piensa en imágenes de manera detallada
Piensa en sonidos, no recuerda todos los detalles
Las imágenes son pocas y poco detalladas siempre en movimiento.
Almacena la Información
Rápidamente y en cualquier orden
De manera secuencial y por bloques enteros por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
Mediante la “ memoria muscular”
Se distrae
Cuando hay movimiento desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
Cuando hay ruido
Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.
Comunicación
Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como “ver” aspecto
Le gusta escuchar pero tiene que hablar ya , hace largas y repetitivas descripciones, utiliza palabras como “ sonar, ruido”
Gesticula al hablar, no escucha bien, se acerca mucho a tu interrumpir, se aburre enseguida utiliza palabras como “ tomar, impresión”

 -ANDREA ALEJANDRA SEPULVEDA GIRALDO 10°3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario