jueves, 13 de julio de 2017

Los estilos de aprendizaje

ESTILOS DE APRENDIZAJE 

1: SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL.

Cuando pensamos en imágenes tema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.



2: SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO.

Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez secundaria.


3: SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINESTESICO.

Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.










           VISUAL



       AUDITIVO



KINESTESICO


 CONDUCTA
Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto. Voz aguda barbilla levantada. Se le ven las emociones en la cara.
Habla solo, se distrae fácilmente.
Mueve los labios al leer facilidad de palabra.
No le preocupa especialmente su aspecto.
Le gusta la música monopoliza la conversación.

Responde a las muestras físicas de cariño.
Le gusta tocarlo todo.
Se mueve y gesticula mucho.
Expresa sus emociones con movimientos.



 APRENDIZAJE
Aprende lo que ve.
Necesita una visión detallada y saber a dónde va. Le cuesta recordar lo que oye.

Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.
Aprende con lo que toca y con lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.


  LECTURA
Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada perdida, imaginándose la escena.
Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones.
Le gustan las historias de acción, se mueve al leer.
No es un gran lector.



  ORTOGRAFIA
No tiene faltas. ’’Ve’’ las palabras antes de escribirlas.
Comete faltas ‘’dice’’ las palabras y las escribe según el sonido.
Comete faltas.
Escribe las palabras y comprueba si ‘’le dan buena espina’’.



  MEMORIA
Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres pero no las caras.
Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.


IMAGINACION
Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada.
Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.
Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.


ALMACENA LA INFORMACION
Rápidamente y en cualquier orden.
De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntan por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
Mediante la ‘’memoria muscular’’.


DURANTE LOS PERIODOS DE INACTIVIDAD
Mira algo fijamente, dibuja, lee.
Canturrea para si mismo o habla con alguien.
Canturrea para si mismo o habla con alguien.



COMUNICACION
Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como ‘’ver, aspecto…’’
Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como ‘’sonar, ruido..’’.
Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre enseguida. Utiliza palabras como ‘’ tomar , impresión. ’’..



SE DISTRAE
Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
Cuando hay ruido.
Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

CONCLUSIÓN: 
Me parece muy bueno que nos estén enseñando los estilos de aprendizaje .
por que hay uno ve varios estilos de aprendizaje y uno aprende mucho y me gusta mucho por que 
. cada persona puede tener característica de los tres, aunque guiarse mucho mas por uno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario