ESTILOS DE APRENDIZAJE
1: SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL.
Cuando pensamos en imágenes tema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
2: SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO.
Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez secundaria.
3: SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINESTESICO.
Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
|
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
CONDUCTA
|
Organizado,
ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto. Voz aguda
barbilla levantada. Se le ven las emociones en la cara.
|
Habla solo, se
distrae fácilmente.
Mueve los labios al
leer facilidad de palabra.
No le preocupa
especialmente su aspecto.
Le gusta la música
monopoliza la conversación.
|
Responde a las
muestras físicas de cariño.
Le gusta tocarlo
todo.
Se mueve y gesticula
mucho.
Expresa sus
emociones con movimientos.
|
APRENDIZAJE
|
Aprende lo que ve.
Necesita una visión
detallada y saber a dónde va. Le cuesta recordar lo que oye.
|
Aprende
lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se
olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.
|
Aprende
con lo que toca y con lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente
en alguna actividad.
|
LECTURA
|
Le
gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada perdida,
imaginándose la escena.
|
Le
gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas,
mueve los labios y no se fija en las ilustraciones.
|
Le gustan las
historias de acción, se mueve al leer.
No es un gran
lector.
|
ORTOGRAFIA
|
No
tiene faltas. ’’Ve’’ las palabras antes de escribirlas.
|
Comete
faltas ‘’dice’’ las palabras y las escribe según el sonido.
|
Comete faltas.
Escribe las palabras
y comprueba si ‘’le dan buena espina’’.
|
MEMORIA
|
Recuerda
lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
|
Recuerda
lo que oye. Por ejemplo, los nombres pero no las caras.
|
Recuerda
lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
|
IMAGINACION
|
Piensa
en imágenes. Visualiza de manera detallada.
|
Piensa
en sonidos, no recuerda tantos detalles.
|
Las
imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
|
ALMACENA LA INFORMACION
|
Rápidamente
y en cualquier orden.
|
De
manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntan
por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
|
Mediante
la ‘’memoria muscular’’.
|
DURANTE LOS PERIODOS DE INACTIVIDAD
|
Mira
algo fijamente, dibuja, lee.
|
Canturrea
para si mismo o habla con alguien.
|
Canturrea
para si mismo o habla con alguien.
|
COMUNICACION
|
Se
impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como
‘’ver, aspecto…’’
|
Le
gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas
descripciones. Utiliza palabras como ‘’sonar, ruido..’’.
|
Gesticula
al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre
enseguida. Utiliza palabras como ‘’ tomar , impresión. ’’..
|
SE DISTRAE
|
Cuando
hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta
demasiado.
|
Cuando
hay ruido.
|
Cuando
las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de
alguna forma.
|
CONCLUSIÓN:
Me parece muy bueno que nos estén enseñando los estilos de aprendizaje .
por que hay uno ve varios estilos de aprendizaje y uno aprende mucho y me gusta mucho por que
. cada persona puede tener característica de los tres, aunque guiarse mucho mas por uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario