ESTILOS DE APRENDISAJE
1. Sistema de
representación visual
Éste
tiende a ser el sistema de representación dominante en la mayoría de las
personas. Ocurre cuando uno tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con
ideas y conceptos. Como por ejemplo cuando uno recurre a mapas conceptuales
para recordar ideas, conceptos y procesos complejos. Por lo mismo, éste sistema
está directamente relacionado con nuestra capacidad de abstracción y
planificación
2. Sistema de
representación auditivo
Las
personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información
siguiendo y rememorando una explicación oral. Este sistema no permite abstraer
o relacionar conceptos con la misma facilidad que el visual, pero resulta
fundamental para el aprendizaje de cosas como la música y los idiomas.
3. Sistema de representación kinestésico
Se trata
del aprendizaje relacionado a nuestras sensaciones y movimientos. En otras
palabras, es lo que ocurre cuando aprendemos más fácilmente al movernos y tocar
las cosas, como cuando caminamos al recitar información o hacemos un
experimento manipulando instrumentos de laboratorio. Este sistema es más lento
que los otros dos, pero tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil
de olvidar, como cuando aprendemos a andar en bicicleta.
4.
ASPECTOS
|
REPRESENTACION VISUAL
|
REPRESENTACION AUDITIVA
|
REPRESENTACION KINESTESICO
|
|
CONDUCTA
|
Organizado, ordenado, observador y tranquilo, preocupado por su
aspecto, voz aguda, barbilla levantada, se le ven las emociones en la cara.
|
Habla solo, se distrae fácilmente, mueve los labios al leer,
facilidad de palabra, no le preocupa especialmente su aspecto, monopoliza la
conversación.
|
Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se
mueve y gesticula mucho, sale bien arreglado de casa.
|
|
APRENDIZAJE
|
Aprende lo que ve, necesita una visión detallada en saber a donde va,
le cuesta recordar lo que oye.
|
Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo
el proceso, si se olvida de un solo paso se pierde, no tiene una visión
global.
|
Aprende lo que toca y lo que hace, necesita estar involucrado
personalmente en algunas actividades.
|
|
LECTURA
|
Le gustan las descripciones, a
veces se queda con la mirada perdida, imaginándose la escena.
|
Le gustan los diálogos y las
obra de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija
en las ilustraciones.
|
Le gustan las historias de
acciones, se mueve al leer, no es un gran lector.
|
|
ORTOGRAFIA
|
No tiene faltas, ve las
palabras antes de escribirlas.
|
Comete faltas dice las palabras
y las escribe según el sonido.
|
Comete faltas, escribe las
palabras y comprueba si le dan buena espina.
|
|
MEMORIA
|
Recuerda lo que ve, por
ejemplo las caras, pero no los nombres.
|
Recuerda lo que oye, por
ejemplo, los nombres pero no los caras.
|
Recuerda lo que hizo, o la
impresión que eso le causó, pero no los detalles.
|
|
IMAGINACION
|
Piensa en imágenes, visualiza
de manera detallada.
|
Piensa en sonidos, no recuerda
tantos detalles.
|
Las imágenes son pocas y poco
detalladas, siempre en movimiento.
|
|
INACTIVIDAD
|
Mira algo fijamente, dibuja,
lee
|
Canturrea para si mismo o
habla con alguien
|
Se mueve.
|
|
COMUNICACIÓN
|
Se impacienta si tiene que
escuchar mucho rato seguido, utiliza palabras como “ver, aspecto…”
|
Le gusta escuchar, pero tiene
que hablar ya, hace largas y repetitivas descripciones, utiliza palabras como
“sonar, ruido…”
|
Gesticula al hablar, no
escucha bien, se acerca mucho a su interlocutor, se aburre enseguida, utiliza
palabras como “tomar, impresión…”
|
|
DISTRACCION
|
Cuando hay movimiento o
desorden visual , sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
|
Cuando hay ruido.
|
Cuando las explicaciones son
básicamente auditiva o visuales y no le involucran de alguna forma.
|
|
ALMECENA LA INFORMACIÓN.
|
Rápidamente y en cualquier
orden.
|
De manera secuencial y por bloques
enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento)
|
Mediante la memoria muscular.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario