LOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE-EMPRENDIMIENTO
VISUAL
El Aprendizaje Visual se define como un
método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores
Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a
los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a
aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y
visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios
para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos
Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de
tiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman formas
físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un
tipo particular de información. A continuación, describimos algunos de los
Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
· Clasificadores
visuales
· Mapas
conceptuales
· Mapas
de ideas
· Telarañas
· Diagramas
Causa-Efecto
· Líneas
de tiempo
AUDITIVO:
Es un método de enseñanza que se dirige a los
estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de
la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de
la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con
el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como
un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño porcentaje
de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve
como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez
secundaria.
KINESTESICO:
Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Por
ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita
mirar donde está cada letra, de hecho, si se les pregunta dónde está una letra
cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo, sus dedos saben lo
que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.
|
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
CONDUCTA
|
Organizado,
ordenado, observador, y tranquilo.
|
Habla
solo, se distrae fácilmente, facilidad de palabra
|
Responde a
las muestras físicas de cariño
|
APRENDIZAJE
|
Aprende lo
que ve, necesita una visión detallada y saber a dónde va.
|
Aprende lo
que oye, a base a repetirse a si mismo a paso a paso todo el proceso.
|
Aprende
con lo que toca y lo hace.
|
LECTURA
|
le gusta
las descripciones a veces se queda con la mirada perdida imaginándose la
escena
|
le gusta
los diálogos y las obras de teatros vita las descripciones largas mueve los
labios y no se fija en las ilustraciones
|
le gusta
las historias de acción, se mueve al leer.
|
ORTOGRAFIA
|
No tiene
faltas ´´ve´´ las palabras antes de escribirlas
|
Comete
faltas ´´dice´´ las palabras y las escribe según el sonido
|
Comete
faltas. escribe las palabras y comprueba si le dan buena espina
|
MEMORIA
|
Recuerda
lo que ve, por ejemplo, las caras, pero no los nombres.
|
Recuerda
lo que oye, por ejemplo, los nombres, pero no las caras
|
Recuerda
lo que hizo o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles
|
IMAGINACION
|
Piensa en
imagines visualiza de manera detallada
|
Piensa en
sonidos no recuerda tantos detalles
|
Las
imágenes son pocas y poco detalladas siempre en movimiento
|
COMUNICACIÓN
|
Se
impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido
|
Le gusta
escuchar, pero tiene que hablar ya hace largas y repetitivas descripciones
|
Gesticula
al hablar no escucha bien se acerca mucho su interlocutor
|
SE DISTRAE
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario