miércoles, 12 de julio de 2017

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE-EMPREMDIMIENTO-ANDREA ALVAREZ

            LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE-EMPRENDIMIENTO

VISUAL

 El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación, describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:

·         Clasificadores visuales
·         Mapas conceptuales
·         Mapas de ideas
·         Telarañas
·         Diagramas Causa-Efecto
·         Líneas de tiempo

AUDITIVO:


Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez secundaria.



KINESTESICO:

Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.


Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho, si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo, sus dedos saben lo que tienen que hacer.


Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.















VISUAL
AUDITIVO
KINESTESICO
CONDUCTA
Organizado, ordenado, observador, y tranquilo.
Habla solo, se distrae fácilmente, facilidad de palabra
Responde a las muestras físicas de cariño
APRENDIZAJE
Aprende lo que ve, necesita una visión detallada y saber a dónde va.
Aprende lo que oye, a base a repetirse a si mismo a paso a paso todo el proceso.
Aprende con lo que toca y lo hace.
LECTURA
le gusta las descripciones a veces se queda con la mirada perdida imaginándose la escena
le gusta los diálogos y las obras de teatros vita las descripciones largas mueve los labios y no se fija en las ilustraciones
le gusta las historias de acción, se mueve al leer.
ORTOGRAFIA
No tiene faltas ´´ve´´ las palabras antes de escribirlas
Comete faltas ´´dice´´ las palabras y las escribe según el sonido
Comete faltas. escribe las palabras y comprueba si le dan buena espina
MEMORIA
Recuerda lo que ve, por ejemplo, las caras, pero no los nombres.
Recuerda lo que oye, por ejemplo, los nombres, pero no las caras
Recuerda lo que hizo o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles
IMAGINACION
Piensa en imagines visualiza de manera detallada
Piensa en sonidos no recuerda tantos detalles
Las imágenes son pocas y poco detalladas siempre en movimiento
COMUNICACIÓN
Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido
Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya hace largas y repetitivas descripciones
Gesticula al hablar no escucha bien se acerca mucho su interlocutor
SE DISTRAE




 .







No hay comentarios:

Publicar un comentario